RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
El reclutamiento
de personal es el proceso mediante el cual una empresa busca y atrae candidatos
calificados para ocupar puestos vacantes en su organización. Es una función
clave en el área de recursos humanos, ya que permite identificar y seleccionar
a las personas adecuadas para cubrir las necesidades de personal de la empresa.
Objetivo
El objetivo del reclutamiento de personal es atraer candidatos altamente calificados y motiva que se ajusten a los requisitos del puesto y la cultura organizacional. Esto implica el desarrollo de estrategias de reclutamiento efectivo, la difusión de oportunidades de empleo, la evaluación de candidatos y la selección de los más adecuados para avanzar en el proceso de contratación.
Un proceso de
reclutamiento exitoso debe garantizar la igualdad de oportunidades y evitar la
discriminación, promoviendo la diversidad y la inclusión en la fuerza laboral.
Además, el reclutamiento también implica la creación y mantenimiento de una
buena imagen de la empresa como empleadora, lo que ayuda a atraer a los mejores
talentos ya establecer relaciones positivas con los candidatos, incluso
aquellos que no sean seleccionados.
Importancia de realizar el proceso de Reclutamiento en una Empresa
- Atracción del Talento adecuado:
- Garantiza que la empresa cuente
con el talento adecuado para alcanzar sus objetivos y mantener su competitividad
en el mercado.
- Mejora la toma de decisions de
contratación
- Grado de necesidad del puesto requerido
- Planta de personal presupuestada
- Titulo exacto del cargo
- Carga de trabajo
- Ayuda a incrementar la motivación
- Fomenta la fidelidad
- Provoca la competencia sana
- Puede alentar el conformismo
- Limita las fuentes de talento disponible para la organización
- Acceso a nuevas habilidades y talentos
- Experiencias diferentes en la organización
- Ideas innovadoras
- Crecimiento y desarrollo para empresa
- Frusta las expectativas internas
- Exige al candidato admitido adpatarse a la nueva empresa y al nuevo cargo
- Sitios web de empleo: Plataforma en linea especializada en la publicación de ofertas de empleo, como linkedlin, computrabajo, entre otros.
- Solicitantes voluntarios
- Universidades
- Anuncios
- Anuncios
- Correos
- Publicidad
- Otros medios
- La organización laboral: su principal ocupación y localización
- El puesto: su nombre; principales tareas, su ubicación en caso de que no sea en el centro de trabajo principal.
- Habilidades y experiencia, necesarias y deseables: requisitos personales, habilidades profesionales específicas, experiencia, aptitudes, etc.
- Remuneración y oportunidades: salario básico y otros emolumentos; cualquier otro beneficio; oportunidades de desarrollo personal.
- Condiciones: cualquier factor especial y circunstancias que afecten el puesto.
- Solicitudes: formato de solicitud; fecha límite; domicilio para envío.
En resumen, el reclutamiento de personal es el proceso de buscar, atraer y seleccionar candidatos para cubrir puestos vacantes en una organización, con el objetivo de asegurar que se cuente con el talento necesario para lograr los objetivos empresariales.
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